¿Qué tipos de rally hay?

Rally de regularidad

A diferencia de la mayoría de las otras formas de deporte del motor, un rally no se conduce directamente desde el principio hasta el final. En su lugar, se divide en muchos trozos más pequeños. Para un principiante en el mundo de los rallies, todos esos tramos, etapas, especiales, súper especiales y tramos pueden resultar confusos. En este artículo, explicaremos todas las partes que juntas forman un rally completo.

La pieza más básica del rally es una etapa. Un rally típico incluye varias docenas de etapas, cada una de las cuales tiene su propia salida y llegada. Sin embargo, no todas las etapas son iguales. Algunas son importantes, otras son aún más importantes y luego hay etapas que pasan casi desapercibidas.

Esto es lo que probablemente imagina cuando alguien dice «rally». Una etapa especial es el elemento básico del rally. Tiene lugar en un trozo de carretera o de pista cerrado al público y tiene una longitud que oscila entre un par de kilómetros y varias decenas de kilómetros. Los coches entran en la etapa en un intervalo de tiempo determinado, normalmente uno o dos minutos, y cada carrera se cronometra. El tiempo total de todas las etapas especiales es lo que decide el resultado del rally; obviamente, el equipo con el tiempo más rápido gana.

Pistas de rally

Las carreras de rallies son una de las formas más puras y antiguas del automovilismo y se celebran en carreteras públicas o privadas, en lugar de en pistas de carreras específicas. Se distingue de otras formas de deporte del motor porque los coches compiten en un formato de punto a punto en lugar de completar vueltas a un circuito como en la NASCAR o la Fórmula 1. Mientras que algunas formas de deporte del motor pueden presentar coches más potentes y velocidades más altas, los rallies siguen siendo considerados por muchos como la forma definitiva de carreras de motor debido a su imprevisibilidad y a la fuerte carga que supone tanto para el coche como para los conductores. En este artículo, veremos qué es un rally, los tipos de carreras de rally, la historia de este deporte, algunos pilotos famosos y sus vehículos, así como el aspecto de este deporte en Estados Unidos.

  ¿Cuál es la velocidad máxima de un F1?

Hay dos tipos principales de carreras de rallies: los rallies de carretera y los rallies por etapas. Los rallies por etapas han sido el formato oficial del deporte desde la década de 1960, mientras que los rallies de carretera se consideran la forma original del deporte.

Los rallies por etapas son la configuración elegida por el Campeonato Mundial de Rallies (WRC) y en ellos el piloto y el copiloto completan etapas especiales de carreteras públicas cerradas en el menor tiempo posible. Estos rallies de etapa de A a B, o de punto a punto, están conectados por secciones de una carretera pública, y cada etapa puede variar en longitud desde un par de millas hasta más de 30 millas. Los rallies por etapas se organizan de manera que cada equipo competidor comience en un intervalo determinado para evitar retrasos significativos. Cada evento de rally suele tener entre 15 y 30 etapas especiales, y el piloto con el tiempo total más bajo es declarado ganador. Estas etapas pueden desarrollarse sobre tierra, nieve o asfalto.

Historia de los rallies

Los coches son, obviamente, muy importantes en los rallies, y también lo son las normas que definen sus especificaciones. Están en vigor por varias razones, desde la seguridad hasta la limitación de los costes y la garantía de una competición justa. Por supuesto, no puede haber un único reglamento que sirva para todos. Las necesidades y posibilidades de un piloto de rallyes principiante con un coche privado son muy diferentes a las de un equipo de trabajo, que representa a un fabricante de coches. Por eso el Campeonato del Mundo de Rallyes tiene varias categorías que se adaptan a todas esas necesidades.

  ¿Dónde ver el Gran Premio de Austin?

Los reyes entre los coches de rally son los de la clase técnica RC1, comúnmente denominados «World Rally Cars». Son los más rápidos, los más potentes y, por supuesto, los más caros de todos. Tienen tracción a las cuatro ruedas, con diferencial central activo y caja de cambios secuencial de seis velocidades con levas. Los motores están limitados a 1,6 litros de cilindrada y su bloque de cilindros y su culata tienen que estar basados en un coche de producción. Para limitar su potencia, la admisión está dotada de un restrictor de 36 mm, pero aun así, son capaces de producir unos 380 CV, lo que les permite pasar de 0 a 60 segundos en menos de 4 segundos y alcanzar velocidades superiores a los 200 km/h.

Qué es un rally

Este acontecimiento condujo directamente a un período de carreras por carretera de ciudad a ciudad en Francia y otros países europeos, que introdujeron muchas de las características que se encuentran en los rallies posteriores: tiempos de salida individuales con coches que corren contra el reloj en lugar de cabeza a cabeza; controles de tiempo en los puntos de entrada y salida de las ciudades a lo largo del camino; libros de ruta y notas de ruta; y la conducción a través de largas distancias en carreteras ordinarias, principalmente de grava, enfrentándose a peligros como el polvo, el tráfico, los peatones y los animales de granja.

  ¿Qué reloj usa Verstappen?

La primera de estas grandes carreras fue la París-Burdeos-París de junio de 1895, ganada por Paul Koechlin en un Peugeot, a pesar de haber llegado 11 horas después que Émile Levassor en un Panhard et Levassor[3]. El tiempo de Levassor para el recorrido de 1.178 km, corriendo prácticamente sin descanso, fue de 48 horas y 48 minutos, con una velocidad media de 24 km/h[4].

Del 24 de septiembre al 3 de octubre de 1895, el Automobile Club de France patrocinó la carrera más larga hasta la fecha, una prueba de 1.710 km (1.060 mi), de Burdeos a Agen y vuelta[5]. Los tres primeros puestos fueron ocupados por un Panhard, un Panhard y un tres ruedas De Dion-Bouton[5].

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad